lunes, 26 de octubre de 2015

Trabajo sobre 'Coloridos esenciales'

1.         El texto que voy a tratar es un artículo de la revista Arte, Individuo y Sociedad llamado 'Coloridos esenciales', escrito por Tomás García Asensio en el 2000. El autor nació en Huelva en 1940, donde estudió hasta terminar bachillerato. Después se trasladó a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando, graduándose en 1966. En 1992 se doctoró en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, donde hoy ejerce como profesor titular.

2.         Seleccioné este artículo en primer lugar por su accesibilidad, al estar disponible para descarga en PDF en la red. Pero una vez descargado me llamó la atención que el esquema con el que ilustra el final del texto es el mismo que nos facilitó nuestra profesora de Análisis para realizar el llamado 'Libro de Color'; por lo que me puse a leer, ya que es un tema al que encuentro atractivo porque me interesa aprender a usar los colores con conciencia y poder transmitir mensajes y emociones con ellos.

3.         Se trata de la exposición de un sistema para estudiar imágenes entendiéndolas como distintas superficies de distintos colores. Pasando por el significado de los colores y la variedad de armonías que se pueden realizar con ellos.

4.         El artículo está organizado en distintos apartados:
- Nicho epistemológico de este estudio. Los coloridos son estructuras formadas por colores.
- Sabores de los coloridos. Cada colorido tiene algo especial a lo que el autor llama 'sabor' metafóricamente.
- Color y forma. Las formas configuran la realidad visual, pero es el color el que da forma a la forma, ya que nosotros las percibimos como tales por ser superficies de distintos colores.
- Signos cromáticos. Los colores permiten interpretar la realidad porque tienen significado visual.
- Las oraciones cromáticas son los coloridos. Los colores son a las palabras lo que los coloridos a las oraciones; es decir, los colores, al igual que las palabras, tienen un significado ambiguo y los coloridos, al igual que las oraciones, tienen significado completo.
- Combinatoria cromática. Los coloridos son combinaciones de colores.
- ¿Cuántos colores hay? Hay infinitos colores, pero no todos tienen nombre, por lo tanto, se atribuye el mismo nombre a colores parecidos. En nuestra cultura tenemos seis colores principales: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
- Tipos de coloridos. Los hay sin colores (blanco, negro y gris), de un solo color, de dos colores y de tres o más colores.
- Armonías cromáticas. Armonía cromática es la disposición de los colores dentro de un colorido y producen emociones de todo tipo. Hay armonías de afinidad y de contraste.
- Significados de los colores y de los coloridos. Los colores tienen significados objetivos (basados en un código aprendido y que varía dependiendo del lugar) y significados subjetivos (basados en experiencias). Los coloridos tienen distintos significados dependiendo de los colores que los forman: colores contiguos (dulzura, suavidad), colores primarios (fuerza, potencia, rotundidad), colores secundarios (melancolía) y colores complementarios (dramatismo, violencia).
- Descripción de las 64 estructuras paradigmáticas. Consistente de una nulicromía, seis monocromías, quince bicromías, veinte tricromías, quince tetracromías, seis pentacromías y una hexacromía; que luego se agrupan dependiendo del predominio de colores primarios o secundarios y de si son adyacentes, complementarios o ambos.
- Coloridos simples y compuestos. Los simples están formados por primarios, secundarios, adyacentes o complementarios y los compuestos por más de uno de estos patrones.

5.         Veo este artículo como una guía para entender el color y los coloridos: cómo funcionan y cómo usarlos.

6.         Los puntos más fuertes del texto son aquellos en los que explica el significado de los colores y de los coloridos, los distintos tipos de coloridos que hay, cómo se agrupan y de qué dependen. Antes de esto, el autor pone unas bases sobre lo que se fundamenta todo lo demás, en las que diferencia color de colorido y aporta información adicional sobre la forma. El artículo se alarga debido a los numerosos símiles que hace sobre los coloridos con la gramática y a la explicación del Triángulo de Pascal, relacionándolo con las combinaciones de colores, que resulta lioso.

7.         No he encontrado comentarios en la red sobre este artículo.

8.         A mí personalmente, 'Coloridos esenciales' me ha servido para entender mejor cómo funcionan los colores: sus significados, su forma de interactuar entre ellos; y, en definitiva, me ha ayudado a ser crítico con los colores que selecciono a la hora de crear para poder sacar el máximo partido a mis obras y poder comunicar con ellas. También me ha aportado otro punto de vista de la realidad visual, entendiéndola como 'manchas de color'.

9.         En este texto el autor defiende diferentes ideas como que los coloridos tienen un 'sabor' esencial que los hace únicos, que la clave de la realidad visual está en los colores y no en las líneas que delimitan las formas, como solemos pensar, y que los colores se asemejan a las palabras en el sentido de que tienen un significado más concreto cuando se encuentran acompañados.


10.       Sin duda recomendaría este artículo a todas las personas a las que les interese la pintura y quieran saber cómo funciona el color para entender obras de otras personas o para ponerlo en práctica; ya que explica muy bien los aspectos más importantes y básicos de las combinaciones de colores.

Os dejo el esquema en el que se resume todo lo viene a decir el autor en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario